miércoles, 27 de noviembre de 2013

TIPOS DE LICENCIAMIENTO






El software libre o de código abierto puede estar bajo diferentes licencias de uso, el hecho de que un software esté clasificado como libre no lo convierte automáticamente en software gratuito, por ello es recomendable saber los tipos de licencia que se maneja en este tipo de Software para comprender mejor su funcionamiento. Lo primero de todo es aclarar tres conceptos básicos

Licencia. La licencia atribuida a un software es el contrato intelectual que está sometido a derechos de autor

Patente. Son los derechos legales adquiridos por el creador de una obra intelectual.

Derechos de autor. Son las leyes que definen los derechos del creador de una obra.



Tipos de licencias aplicadas al software

Muchas veces se le atribuye al software libre que también es de código abierto y aunque generalmente suele ser así, no siempre se cumple por tanto conviene saber los términos que enmarcan ambas definiciones para poder clasificar el software de manera correcta.

Software libre Es aquél que permite el estudio y modificación del programa para libre distribución y beneficio de los usuarios.

Software de código abierto Se centra en los aspectos prácticos del software, lo que constituye la principal diferencia con el software libre que se antepone totalmente a las libertades del individuo.

Un ejemplo de software libre que también es de código abierto sería el propio Kernel de Linux que reúne ambos requisitos.

Ahora que conocemos las definiciones de las principales licencias aplicadas al software libre vamos a concretar los requisitos que deben incluir para ser admitidas  como Licencias GNU/Linux.

Lo primero de todo es que deben ser aprobadas por Open Source Iniciativa y tener denominación GPL.

Conceptos básicos en licencias GNU/Linux

GPL: Aplica copyleft a determinadas versiones siempre y cuando estén bajo licencia GPL y sean libres.

BDS: Posibilita que otras versiones puedan disponer de otras licencias diferentes tipo BSD o GPL

MPL: Aplica licencias dobles a los ejecutables y al código fuente, obligando a entregar las modificaciones del código a su creador, licenciando sólo los binarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario